Lanzan la primera agrupación que busca impulsar la movilidad eléctrica en Chile

Noviembre 16, 2017

Ministro de Energía, Andrés Rebolledo
izq a der. Pedro Urzúa, Gerente de Relaciones Institucionales Enel - Ministro de Energía, Andrés Rebolledo - Nicola Cotugno, Gerente General Enel - Juan Ignacio Díaz, Gerente General Siemens - Claudio Seebach, Vicepresidente Ejecutivo Asociación Gremial Generadoras de Chile. - Alberto Escobar, Gerente de Movilidad y de Políticas Públicas Automóvil Club.
izq a der. Alberto Escobar, Gerente de Movilidad y de Políticas Públicas Automóvil Club - Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica de Chile (UC) - Claudio Seebach, Vicepresidente Ejecutivo Asociación Gremial Generadoras de Chile - Juan Ignacio Díaz, Gerente General Siemens - Ney Fauré, Gerente de Desarrollo Estratégico Albemarle

Con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se presentó formalmente la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH). La entidad, que reúne a organizaciones del sector público y privado, tiene como objetivo incentivar la electromovilidad, promoviendo el reemplazo de los medios de transportes que utilizan petróleo u otros combustibles, por aquellos que usan tecnologías más limpias y eficientes.

Con el objetivo de incentivar la neutralidad tecnológica de automóviles y buses del transporte con cero emisiones de carbono, y promover investigaciones, normativas e incentivos que vayan en beneficio de los vehículos eléctricos y de los consumidores, se lanzó esta mañana en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH).

AMECH es una asociación que nace de la necesidad de promover tecnologías y modos de movilidad sin emisiones en el país, y reúne a organizaciones del sector público y privado, entre ellos, ENEL, Automóvil Club de Chile, ENGIE, Centro de Innovación UC, Centro Energía UC, Europcar, Chilquinta, Nissan, Siemens, BYD, BWM, Albemarle, Pro Cobre Chile, Sixt Rent a Car y la Asociación Gremial de Generadoras de Chile.

La nueva asociación se han planteado el desafío de crear una lógica de sustentabilidad y gestión urbana que vaya en favor del medio ambiente, los consumidores y las ciudades del país, para lo cual buscará fomentar la investigación y desarrollo de componentes asociados a la electro- movilidad, así como promover normas universales para la infraestructura eléctrica de carga de vehículos, conocidas también como “electrolineras”. De igual forma, la entidad establecerá estándares para evaluar la condición y duración esperada de la batería de los autos eléctricos, y trabajará en iniciativas que mejoren las experiencias de los consumidores de vehículos eléctricos.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró la creación de esta nueva asociación, y destacó la necesidad de avanzar en materia de electromovilidad en nuestro país: “Chile se está preparando para la llegada de esta revolución tecnológica y, por eso, ya se están desarrollando ciertas acciones que facilitarán la entrada de los vehículos eléctricos durante la próxima década. En este sentido, debemos avanzar en la coordinación y discusión con empresas de distribución y otros actores públicos y privados sobre los requerimientos de infraestructura necesarios. Los desafíos son muchos y resta un camino por recorrer, pero Chile sin duda debe apostar por un mundo en el futuro con más electromovilidad en nuestras calles”.

Según informa Alberto Escobar, secretario general de AMECH y gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, “esta es una agrupación que trabajará en la creación de iniciativas que culminen en políticas públicas que vayan a favor de la movilidad eléctrica. Se debe ‘descarbonizar’ con urgencia nuestro parque automotor, y es momento de acercar a los autos eléctricos con la sociedad civil, puesto que la electro-movilidad es el transporte del presente y del futuro”.

“Para que la movilidad eléctrica pueda ser una realidad en Santiago, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveer de energía a estos vehículos, la que opera en formatos rápidos o lentos, tanto públicos como privados. Para ello, Enel contribuyó a completar la primera red de 16 “electrolineras” interconectadas en Santiago, las que seguirán aumentando a medida que la tecnología se vaya masificando, indicó Simone Tripepi, gerente E-Solutions de ENEL Chile.

La asociación buscará, además, promover formas de movilidad favorables a la adopción de vehículos eléctricos (sistemas de auto-compartido, flotas pequeñas, bicicletas compartidas, entre otras); darle transparencia y coherencia a la clasificación de los vehículos “enchufables”; fomentar la creación de una red de recarga y espacios públicos para acercar la movilidad eléctrica a toda la ciudadanía; trabajar junto a la autoridad para mejorar la norma relativa a la movilidad cero emisión y generar incentivos públicos y privados que fomenten la electromovilidad.

Decálogo Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile

  • Promover la neutralidad tecnológica en la movilidad del país con emisión cero carbono.
  • Fomentar la investigación y desarrollo de componentes asociados a la electromovilidad.
  • Promover normas universales de carga de vehículos incentivando la competencia en el mercado de la energía.
  • Establecer estándares para evaluar la condición y duración esperada de la batería, con el fin de promover un valor de reventa justo.
  • Aumentar y mejorar las experiencias de los consumidores de vehículos eléctricos.